top of page

Frente a los abusos de la industria farmacéutica, es necesario actuar en bloque.


Reunión de Alto Nivel en UNASUR - Quito.

Quito, IFARMA.- “En temas de medicamentos de alto costo, particularmente hepatitis C, los países no tienen alternativa distinta que buscar coordinación de acciones, porque las dificultades que enfrentan en términos de sostenibilidad, con los instrumentos que hoy tenemos, no son solucionables”.

Así lo expresó Francisco Rossi Buenaventura, director de la campaña Regálate Un Minuto, al finalizar la Reunión de Alto Nivel que se llevó a cabo el 1 de diciembre en la sede de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), en Quito -Ecuador-.

Los objetivos de la Reunión de Alto Nivel

Frente a la situación para el acceso al tratamiento de la #hepatitisC, la Secretaría General de UNASUR, el Instituto el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags Unasur Salud), la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) y el South Centre, convocaron la Reunión de Alto Nivel para que las autoridades en salud de distintos países de la región debatieran sobre las barreras y desafíos del tratamiento de la #hepatitisC, así como elaborar estrategias comunes para superar los obstáculos que representa la propiedad intelectual en el acceso al tratamiento.

Los distintos puntos de vista

La conclusión de Rossi Buenaventura concuerda con la opinión que expresó Alejandro Gaviria, ministro de salud de Colombia, quien dijo que ningún país puede enfrentar solo la presión de las farmaceúticas. Agregó que los países deben unirse para hacer uso de las flexibilidades ADPIC, de manera conjunta.

Entre tanto, Ernesto Samper Pizano, Secretarío General de UNASUR, se refirió a la exagerada ganancia de la industria farmacéutica y dijo que el costo del tratamiento llega a los US$84 mil, a razón de $1.000 dólares por pastilla, frente a un costo de producción que llega a los US$300,oo.

Expresó que la hepatitisC debe ser parte de la agenda suramericana en #salud y que los tratamientos disponibles para #hepatitisC “serán drogas legales pero son ilegítimas, porque no puede ser legítimo un medicamento al que no tiene acceso el 90% de la población mundial”.

Germán Velásquez Arango, integrante de South Centre, denunció que un terció de la población mundial no tiene acceso a medicamentos y preciso que esto es un problema mundial.

Por su parte, Carina Vance, directora ejecutiva del Isags Unasur Salud, dijo que se deben lograr estrategias conjuntas para facilitar el acceso a los medicamentos.

En la Reunión de Alto Nivel también participaron representantes de la sociedad civil, la Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos y el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de Brasil, entre otros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page