El tratamiento de hepatitis C y los cuidados de las personas que se inyectan drogas
Bogotá (Coalition Plus).- Con el propósito de encontrar información sobre la atención que reciben las personas que se inyectan drogas (PID) para acceder al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C (VHC), HepCoalition* adelantó un trabajo de recopilación de datos y revisión documental en relación con la situación que encuentra esta población vulnerable frente al VHC.
Recientemente, Coalition Plus publicó el resultado de esta labor en el informe Acceso a tratamiento de Hepatitis C y cuidados de personas que se inyectan drogas.
El contexto
El uso de drogas inyectables es uno de los factores que incide directamente en la epidemia global de hepatitis C y una de las poblaciones afectadas por esta enfermedad son las personas usuarios de drogas inyectables.
Se estima que en el mundo 15,6 millones de personas se inyectan drogas y de ellas, el 39% (6,1 millones) tiene hepatitis C crónica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres muertes por hepatitis C (VHC) se atribuye al uso de drogas inyectables.
A nivel mundial, se calcula que la prevalencia de VHC entre las personas que se inyectan drogas es del 52%.
Estos son algunos de los datos que comparte el informe de Coalition Plus, documento en el que la organización francesa señala que la ausencia de datos precisos sobre VHC es uno de los obstáculos que encuentran los países que trabajan para facilitar un mayor acceso al diagnóstico y al tratamiento.
Además, hay poca información sobre las personas que se inyectan drogas y su inclusión en los planes nacionales de hepatitis: ¿En qué medida son atendidas, tratadas y derivadas a programas de reducción de daños, así como a otros cuidados sanitarios que pueden necesitar?
Con el propósito de encontrar esta información, entre el 9 de abril y el 30 de octubre de 2019 se recopilaron datos de mapCrowd* -base datos colaborativa, pública y gratuita- de más de 44 países. También se hizo una revisión de la literatura e intercambio de información con la OMS y la Reducción Internacional de Daños.
Esta labor permitió recolectar información actualizada sobre:
Número estimado de personas que se inyectan drogas,
Prevalencia nacional estimada de VHC entre las personas que se inyectan drogas
Existencia de varias restricciones de tratamiento, incluida la abstinencia de sustancias,
Estimación del uso de tratamiento en la población general y entre las personas que se inyectan drogas,
Si los servicios de reducción de daños están incluidos en las políticas nacionales.
Respecto de los programas nacionales, el informe precisa que de los 189 de los que se tiene información, 111 tienen planes nacionales de hepatitis C (septiembre de 2019). De esos 111 el 29% menciona poblaciones clave y se tienen estrategias específicas de inclusión al tratamiento.
Los interrogantes que guiaron la tarea
¿En qué medida son atendidas, tratadas y derivadas a programas de reducción de daños, así como a otros cuidados sanitarios que pueden necesitar?
¿Existe un plan nacional para la hepatitis Viral?
¿Se menciona a las personas que se inyectan drogas como población clave y se tienen estrategias de inclusión en el tratamiento?
Las personas que se inyectan drogas ¿son aptas para el tratamiento?
¿Quién puede prescribir el tratamiento?
Estos son algunos de los interrogantes que guiaron la recopilación de información que se comparte en el documento y a partir de la cual se mencionan distintos puntos de incidencia para mejorar la atención y tratamiento de las personas que se inyectan drogas, tales como:
Facilitar el acceso a los medicamentos de Antivirales de Acción Directa (AAD).
Expansión y alta cobertura de servicios de intercambios de jeringas
Diagnóstico descentralizado y simplificado para las personas que se inyectan drogas.
HepCoalition es una herramienta para apoyar el desarrollo de un movimiento mundial de reivindicación del acceso al diagnóstico, el tratamiento y la atención del VHC para las personas que tienen un alto riesgo de contraer el virus en los países de ingresos medios y bajos y, en especial, para los usuarios de drogas y las personas que viven con VIH o VHC. hepCoalition.org está desarrollado por Médecins du Monde y Treatment Action Group. mapCrowd está dedicado a personas con VHC, activistas, médicos, investigadores y la comunidad de salud internacional en general. Trabaja con el apoyo de Treatment Action Group y Médicos del Mundo.