top of page

¿Autonomía médica o presión al prescribir?


Bogotá.- “Se debe reconocer que existe una relación de presión de la industria para que el médico prescriba. Esta presión de la industria es uno de los temas que más genera fuga de recursos de la salud de los colombianos, porque efectivamente como no ha habido una regulación de los precios de los medicamentos y un prescriptor que no ha sido controlado, pues eso hace que se disparen”, afirma Carolina Corcho, médica, psiquiatra y miembro de la Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud.

El Ministerio de la Salud y Protección Social propuso resolver la presión de la industria farmacéutica sobre los médicos, creando el aplicativo Mipres (Mi Prescripción). En esta plataforma el médico puede prescribir medicamentos del no POS sin necesidad de autorización, haciéndose acreedor del gasto.

Sin embargo este aplicativo no direcciona, ni proporciona la regulación pertinente hacia los grandes productos de la industria y con la excusa de controlar la relación médicos-industria, arbitrariamente, se están negando una gran cantidad de servicio para los pacientes, sobre todo niños en condición de discapacidad. Esta es la razón por la cual Carolina Corcho considera que la propuesta de Mipres es equívoca y no cumple el objetivo para el cual fue creado

Corcho afirma que la relación médico-industria tiene que ser un tema de autorregulación. También señala “Si no es un tema de autorregulación por parte del médico, pueden entrar agentes externos, burocráticos, a negar otro tipo de servicios que no tienen que ver con la industria. En repetidas oportunidades, desde la Federación Médica Colombiana le manifiéstanos al Ministerio de Salud y Protección Social, la vulneración del derecho a la salud a través del aplicativo”.

Una de la soluciones que sugiere Corcho, es la prescripción de medicamentos genéricos, “éstos funcionan bien; en el momento que no funcionen se podría escalar a una formula comercial”, afirma.

Por otra parte, en la Ley Estatutaria en salud, está tipificado como prohibición la relación y la presión que ejerce la industria a través de los visitadores médicos y la financiación, la formación, capacitación y educación continua del médico, por que compromete al médico a prescribir medicamentos de marcas y laboratorios específicos. “En Colombia no debería permitirse que la industria fuese la encargada de la educación continua, porque detrás de ésta, lo que hay son intereses comerciales”, precisa Carolina Corcho.

Finalmente, el derecho prestacional -que no sólo es la atención médica, si no los determinantes sociales, el agua potable y la educación, en una concepción de salud integral- depende de la autonomía médica. Sin ello, no hay derecho del paciente.

Para Carolina Corcho no se deben aceptar constreñimientos a la prescripción del médico, “el paciente tiene el derecho de decir no, porque la autonomía del paciente también es importante, ya que él tiene la potestad de decir ese medicamento no, en su autonomía”, manifiesta Corcho.

Desde esa perspectiva “todas las políticas que ha asumido el Ministerio de Salud y Protección Social son para vulnerar la autonomía médica y además está vulnerando los derechos de los pacientes. La única relación que se debe proteger es médico-paciente”, agrega Corcho.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page