Hepatitis C: divulgar y compartir la información, una acción de prevención
Ibagué, (Prodihogar).- Con el propósito de dialogar y conocer otras experiencias, las organizaciones sociales del centro y sur occidente del país vinculadas a la campaña Regálate Un Minuto se reunieron en Ibagué, capital del departamento del Tolima, en el Encuentro Regional #Csugieresaberlo ¡Que no te sorprenda la hepatitis C!
En el encuentro -que se llevó a cabo el 17 y 18 de septiembre- reunión a las organizaciones socias en Cauca, Valle del Cauca, Huila y Tolima. También participaron representantes de otras organizaciones sociales que trabajan en el departamento del Tolima y del sector gubernamental.
El costo de los medicamentos requeridos para el tratamiento de la hepatitis C, la importancia del diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento, fueron los temas eje que las y los líderes sociales abordaron durante los dos días de trabajo.
Además, en esta jornada de diálogo e intercambio de experiencias y aprendizajes, la Fundación Amigos Positivos compartió la experiencia de sensibilización y prevención del VIH y hepatitis C que adelanta en la ciudad de Cartagena con los centros de tatuaje y perforaciones corporales, labor que realiza en asocio con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
Y de la hepatitis C en el Tolima … ¿qué?
Boris Sánchez, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Tolima, señaló que en el departamento se han identificado siete casos de hepatitis C, específicamente en la ciudad de Ibagué, y que estos diagnósticos se encuentran entre los 25 - 29 años, 35 – 39 años y 70 – 74 años.
El funcionario dijo que la Secretaría adelanta labores de prevención en la comunidad, así como jornadas de promoción de la prueba diagnóstica.
Agregó que ese despacho trabaja con las EPS y ESE del departamento en la reducción de las barreras administrativas para mejorar el acceso al tratamiento y su seguimiento.
Sandy Catalina Guzmán, mujer trans que fue trabajadora sexual, ahora defiende los derechos de las trabajadoras sexuales y trabaja con el gobierno municipal. Ella establece contacto con la comunidad y canaliza a las personas hacia los servicios de atención en salud.
Esta lideresa denunció que las EPS no entregan los medicamentos e hizo un llamado para que las acciones de promoción y prevención se lleven a las calles, a los lugares de prostitución y a las cárceles, que es “donde se encuentra la enfermedad”, precisó.
Con el propósito de conocer la percepción y opinión de las organizaciones invitadas a este encuentro, Carlos Gómez, de la Fundación Prodihogar, dialogó con cuatro personas que asistieron al encuentro, en representación de organizaciones y entidades del Tolima.
Los aprendizajes
Al cierre de la sesión, las organizaciones sociales del Tolima invitadas al encuentro y que no están vinculadas a la campaña realizaron un trabajo en tres grupos, donde dialogaron e intercambiaron ideas para responder a las preguntas:
¿Qué puede hacer para llevar el mensaje a la comunidad?
¿Cómo lo haría?
Al compartir las respuestas, los grupos manifestaron un punto de encuentro: la necesidad de difundir y compartir la información, a través de los distintos medios de comunicación disponibles.
El balance de los anfitriones
Posterior al cierre del encuentro, Armando Díaz y Carlos Gómez, quienes integran el equipo de trabajo de la Fundación Prodihogar –organización socia de la campaña y anfitriona del certamen- hicieron un balance.
Ellos expresan que la tarea por hacer es mucha y señalan la necesidad de divulgar información y capacitar a la comunidad en hepatitis C.
También se llevó el mensaje a los medios del Tolima