Tatuajes y Piercings: un riesgo latente para contraer hepatitis C.
Bogotá.- Alrededor del mundo existen millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C sin conocer que están padeciendo la enfermedad. La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre.
La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hepatitis C causa más de 650 mil muertes cada año, por infección aguda, por cáncer hepático y cirrosis.
Entre 130 y 150 millones de personas tienen infección crónica por el virus de la hepatitis C.
El tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los signos y síntomas de la infección varía entre 4 y 12 semanas. La enfermedad puede ser una leve dolencia por unas semanas o una enfermedad grave para toda la vida. Un número considerable de las personas con infección crónica desarrollan cirrosis o cáncer de hígado.
El virus de la hepatitis C (VHC) puede sobrevivir durante 21 días a temperatura ambiente en superficies metálicas, como las agujas e implementos que utilizan para hacer tatuajes y/o perforaciones.
El VHC es resistente a jabones y desinfectantes como el alcohol. El único método efectivo para eliminarlo de los instrumentos utilizados es la esterilización por calor a 80ºC, durante 5 minutos.
Los estudios disponibles no han demostrado que la hepatitis C se transmita por los tatuajes o perforaciones que se realizan en los establecimientos que cumplen las normas de higiene. Sin embargo, la transmisión de la hepatitis C (y otras enfermedades infecciosas) podría darse cuando el proceso del tatuaje o la perforación no se realiza en las condiciones adecuadas de asepsia.
¿Cómo podrías contraer la infección?
Al hacer un tatuaje o perforación se puede transmitir el VHC por reutilizar agujas expuestas al virus y por el contacto con tinta o sangre infectada.
Desechar las agujas utilizadas y las tintas sobrantes con cada cliente es un paso fundamental en la asepsia del proceso.
Si quieres hacerte un tatuaje, debes seguir los procedimientos de seguridad como son:
Verificar que el establecimiento está calificado por las autoridades sanitarias.
Verificar que la persona que hará el tatuaje o la perforación tiene la certificación de la capacitación que ha recibido al respecto.
Asegurarte de que se utilizan agujas nuevas y estériles. Se recomienda que el empaque se abra en presencia del cliente.
Verificar que se deseche la tinta sobrante.
Si ofreces el servicio de tatuajes y perforaciones, debe conocer las normas de bioseguridad y protección para evitar el contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.
Además, ten en cuenta estas recomendaciones:
Esteriliza los instrumentos de trabajo.
Desinfecta el área de trabajo.
Usa guantes de nitrilo nuevos con cada cliente.
Utiliza film plástico para cubrir todas las superficies en contacto con el cliente, tales como sillas, camillas, cojines, etc.
Desecha la tinta sobrante.
Desecha las agujas usadas en un guardián y mantenga separados los residuos ordinarios (caneca verde) de los residuos con riesgo biológico (caneca roja).
Desecha adecuadamente todo el material que pudo haber tenido contacto con sangre.
Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto con fluidos corporales, membranas, mucosas, piel, sangre y secreciones.
Finalmente, si crees que pudiste estar en riesgo de contraer la infección al hacer este tipo de practicas, solicita a tu médico la prueba diagnóstica para la hepatitis C. El plan de salud cubre este examen.
Comments